Inicio / Qué visitar / Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta

Mirador El Silo se encuentra ubicado en Bello, municipio perteneciente a la Comarca del Jiloca, situado al noroeste de la provincia de Teruel, concretamente a 93,8 km de Teruel capital. En definitiva, un entorno excepcional, próximo a muchos de los principales puntos de interés turístico de la provincia de Teruel: la laguna de Gallocanta, numerosos castillos medievales como el de Molina de Aragón o el de Zafra, el Monasterio de Piedra, etc.

Pero si algo destaca de este entorno es su proximidad a la laguna de Gallocanta. La laguna de Gallocanta es una reserva natural de Aragón, situada entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Forma parte de los términos municipales de Santed, Gallocanta, Berrueco, Las Cuerlas, Tornos y Bello, en las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca.

La laguna está situada en el Sistema Ibérico, en un altiplano a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Posee una climatología extrema, tanto en verano como en invierno. La alta concentración de sal en las aguas de la laguna impide toda presencia de peces, aunque hay un importante número de aves, reptiles y anfibios por los arroyos y las balsas, así como mamíferos por las sierras y los montes.

Cuenta con más de 220 especies de aves, entre las que destacan buitres, águilas, grullas, abubillas y fochas. Las mayores concentraciones de aves se dan entre septiembre y abril. La laguna de Gallocanta es un humedal incluido en la Red de Hábitats de Interés Comunitario (Red Natura 2000) y catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).